ARTE SIN PROYECTO #42. OBRA: "Oruga". ARTISTAS: Teto Ocampo; Marcela Ayala; Natalia Guzmán

En ARTE SIN PROYECTO #42 estuvimos hablando sobre la obra ORUGA del maestro TETO OCAMPO con Marcela Ayala y Natalia Guzmán. Conversamos sobre como Teto nos dejó tantas tareas a quienes tuvimos la bendición de conocerlo con su Laboratorio Paleofuturista. Oruga es una composición que se publicó en el libro de partituras ATI del 2019. El tema se venía trabajando desde años antes alrededor de tres ideas centrales: la senda óctuple del Budismo, la respiración y las nueve preguntas de Gurdjieff. Conversamos sobre la anécdota del encuentro de Teto con la oruga en el páramo de Sumapaz, las partes de la composición, el concepto de “tensión” del tritono en los acordes de dominante en la armonía funcional, la búsqueda de Teto de elementos para representar los valles y los clímax sin usar la tensión, la obsesión por la magia de los números, el azar, el momento del renacimiento, la Aldea Feliz, las crisálidas y las mariposas, los movimientos de la oruga, la improvisación como ejercicio interpretativo verdadero, la libertad de las dinámicas, el Palenque de Delia Zapata, la maestra Edelmira Zapata, la suite META-MORPHO-SIS (Oruga, Pupa, Mariposa, Colibrí), las transformaciones son múltiples, la metamorfosis personal de Marcela, el mosquito-colibrí (el egocentrismo) y el colibrí (iluminación), el silencio, la enfermedad, la música medicina, temas y variaciones, la visión de la oruga como crisálida, la sensación de tránsito, la versión en danza con Teto acompañando en vivo, Mariposa Negra en el primer trabajo de MUCHO INDIO y la Mariposa Morpho en la suite, las crisis creativas, el músico conversando con la naturaleza, el movimiento armónico simple es la oscilación natural de una onda, la espiral, el valor de lo sencillo, la flauta Charu de lo Arhuacos tan sagrada como el poporo, la hija del trueno, la intención pura, no se trata de lucirse en un escenario sino de armonizar con el lugar, crear cosas increíbles con los mínimos elementos, el vacío y el origen del movimiento, la señal pura, Teto no quiso que el álbum ATI estuviera en redes porque los cds quedaron defectuosos, la nueva música colombiana y clásica, marcela interpreto un pedacito de Oruga, la resonancia de la vibración y la sanación, lo sincrónico, canales de conexión más sutiles, círculo de palabra en vez de tarima, lo fácil y lo difícil en la música de Teto, el aporte en nuevos recursos técnicos, el contrapunto, Gerald García, componer como un pintor, en la emancipación armónica no hay reglas, Scott Henderson: tocar solo la melodía hasta que suene muy bien y luego armar el paisaje, los paisajes sonoros, el Groove y la Melodía, los oráculos, la única regla es que no hay reglas, solo había dos opciones en la guitarra: ser concertista o improvisador de jazz, ahora también está el camino de la música medicina, sanar la relación con la música sin vanidad, toda la teoría musical es un ejercicio de poder foucaltiano sobre las mentes de los músicos, el juego y el tejido, los corredores musicales y los secretos en resonancia, el contrapunto psicodélico, la palabra fusión sobra, el compromiso, la práctica diaria, la conexión a través de la composición, la abundancia sonora, la que come es la oruga porque la mariposa ya no tiene boca, estamos listos para volar, para dibujar montañas como la mariposa, la maestría de escuchar, etc, etc, etc.

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