ARTE SIN PROYECTO EXPOBLOG
El arte sin proyecto es el arte del ser antes que del pensar. Es el arte resultado no de la búsqueda de un objetivo sino del hallazgo. Es un arte indirecto y general, un arte para interpretar conversando. Es un arte más dionisiaco que apolíneo. Un arte de insights, de iluminaciones, de ajás. Su metodología es la improvisación. Personalmente creo que vale la pena hacer arte sin pensar para interpretarlo luego. Creo que este arte es más valioso.
El arte sin proyecto parece paradójico porque es conceptual, sin embargo, todo proyecto es conceptual, pero no todo lo conceptual es proyecto. El arte sin proyecto se declara hijo del arte de la conversación, así que el arte sin proyecto es principalmente un arte que busca que conversen sobre él, y al promoverlo, no lo juzgo de ningún modo, solo quiero comprender su sentido latente, pues estoy convencido de que toda acción individual inevitablemente es un discurso social, y siendo el arte la interacción más libre y creativa, su potencial como discurso social es enorme.
Así pues, he decidido ser curador de una convocatoria cerrada sin tema, ni técnica, ni fecha límite de la obra que, poniendo primero por encima de todo un esfuerzo incondicional en la escucha, se abstiene de ser tolerante con cualquier tipo de pensamiento. Para ello invitaré a un grupo de amigos cercanos, a presentar una imagen de una obra que estén interesados poner en diálogo, la cual publicaré en mi blog DISEÑO DE AMBIGUEDAD junto a un video de una hora donde conversaré con el artista. Mi expectativa es que este material pueda servir tanto de manera local, para reconocernos un poco mejor, y de manera global, para aportar al pensamiento en español desde el sur.
Comentarios
Publicar un comentario